Todo un éxito el Campeonato Internacional de Pesca desde Costa, con más de 120 pescadores qye desafíaron al mal tiempo en el campeonato de "O Isco"
Un total de 122 pescadores gallegos y portugueses llegados de localidades tan distantes como A Coruña, Ferrol, Viana do Castelo u Oporto desafiaron ayer el mal tiempo para participar en la 52 edición del Campeonato Internacional de Pesca desde Costa, que se celebró en aguas de O Grove.
El campeonato, organizado por el club de pesca marítima O Isco, coincidió con las jornadas de exaltación de la centolla, que se están celebrando estos días en docenas de restaurantes de O Grove.
La pretensión inicial de los organizadores consistía en celebrar el campeonato entre A Lanzada y Punta Carreiro, pero debido al fuerte viento de la mañana se decidió por seguridad desplazar el área de competición a una zona más resguardada, situándose finalmente los pescadores entre punta Carreiro y Area das Pipas.
Tras pasar varias horas en el mar, los pescadores regresaron a tierra para pesar sus capturas. había varias categorías. En una de las más vistosas, el "spinning" –pesca con señuelos artificiales– el triunfo se lo adjudicó Ramón García Pérez, que pertenece precisamente a O Isco y que capturó una lubina de tres kilos y medio.
Otros de los ganadores de la mañana fueron David Barreiro, del Clube de Pesca Barbanza, o Kin Rodrigues, que pertenece a una sociedad de pescadores de Viana, en Portugal.
Una vez que se pesaron las piezas cobradas por los participantes, la comitiva se desplazó al interior del centro de vacaciones de A Lanzada, donde los alumnos de la escuela comarcal de Hostelería les habían preparado un aperitivo.
El 52 Campeonato Internacional de Pesca desde Costa también tuvo un importante componente solidario. Y es que tras el aperitivo, los componente de O Isco y los participantes en el torneo donaron a la escuela de Hostelería los 80 kilos de pescado cobrados durante toda la mañana. Peces que ahora serán cocinados en A Lanzada para la comida anual de Cáritas.
La jornada de ayer se clausuró por la tarde con la entrega de los premios, celebrada en la casa da cultura Manuel Lueiro Rey. En O Grove existe una gran tradición de pesca deportiva en el mar, pues de hecho existen dos clubes distintos.